jueves, 17 de mayo de 2012

Isis Proteus

En esta entrada consistira en realizar una especie de mini tutorial con tal de hacer que logres hacer tus proyectos en este simulador y una vez comprobando que funciona pasarlo a protoboard o impreso.

Información

Primeramente algo de información referente a este: 

"Proteus es una compilación de programas de diseño y simulación electrónica, desarrollado por Labcenter Electronics que consta de los dos programas principales: Ares e Isis, y los módulos VSM y Electra."

El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite diseñar el plano eléctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias, hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentación, generadores de señales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. Los diseños realizados en Isis pueden ser simulados en tiempo real, mediante el módulo VSM, asociado directamente con ISIS.

Descargarlo

Este programa se descarga de la pagina de Labcenter Electronics:


Aunque tiene la particularidad de que el programa tiene un costo (aunque con una versión demo, yo no la e probado para darles mi opinión acerca de esta versión), la otra seria descargarlo y mediante parches o alguna otras cosas de esas podrías hacer uso de el.

Comenzando

Antes de todo quiero mencionar que lo explicare sera cosas básicas que ocuparíamos para los proyectos de Computo Integrado.

Primeramente seria el Abrir el Protesus.

Después seleccionar que componentes vas a utilizar para realizar algún proyecto, nos referimos a cuales ocuparas; esto los encuentras presionando Components Mode a continuación te mostrara una esquina de la ventana llamada DEVICES.

En esta presiones la letra P y te aparecerá una lista de todos los componentes que dispone el Proteus para hacer la simulación. Existen varias formas de encontrar el componente que requieres, una seria seleccionando:

Categoría Necesaria

 Buscarlo Mediante el Nombre de Este

Una vez seleccionado todos los componentes necesarios, seria el armar el circuito para el simulador.

Resumiendo y agregando cosas ... Los pasos a seguirá para generar una simulación es lo siguientes:

Colocar los componentes de Voltaje (Power) Y Tierra (Ground) que se encuentran en TERMINAL'S MODE.


Elegir y Colocar los componentes de la forma en que tu tienes pensado utilzarlos.


Cargar el archivo al microcontrolador (En que de utilizar uno)


Revizar que no te falte nada en las conexiónes.

 
Correr el Simulador (El Boton Play)


Simulador de mi Proyecto

A continuación les mostrare como hice la simulación para mi Proyecto PIC, les dejo el link si gustan saber en que consiste:


Primeramente definir que componentes utilizare: como dice las descripciones de mi proyecto, requerimos de 10 Resistencias de 330 Ohms, 6 Leds, 4 PushButton, 1 PIC 16F628A.

Despues sera el seguir los pasos que mencione anteriormente:

Colocar los componentes de Voltaje (Power) Y Tierra (Ground).


Elegir y Colocar los componentes de la forma en que tu tienes piensado utilzarlos. Como vemos en la imagen, muestro la terminación de la colocación de los componentes.


Cargar el archivo al microcrontrolador (En que de utilizar uno). Como utilice un PIC para mi proyecto necesesitare cargar el .hex que me dio MikroBasic.


Revizar que no te falte nada en las conexiónes.


Como logran observar la señal que mandan los PushButton al PIC es mediante cables, esta señal debe de ser colocada antes de la resistencia no después ya que si se dejaba el Pic no resivia una señal por que no da el voltaje necesario para ello.

Correrlo




Si desean el Proteus nos puede generar un archivo .bmp para que puedas hacer uso de el para lo que necesites.

Videos

Por ultimo dejo unos vídeos que nos muestra un tutorial para simular en Proteus



Bibliografías

1 comentario: