jueves, 10 de mayo de 2012

Arduinos

Arduinos


En esta entrada hablare acerca del Arduino que es la base del 2do Proyecto de la MaterĂ­a.

Que es

Arduino es una plataforma libre para la creaciĂ³n de prototipos que incluyan electronica; puede ser utilizado por cualquier persona con la necesidad de hacer algo o por puro hobbie.

Arduino se basa en una plataforma denominada open hardware que reĂºne en una pequeña placa de circuito impreso (PCB) los componentes necesarios para conectar con el mundo exterior y hacer funcionar un microcontrolador Atmega.


Como cualquier tipo de persona puede usarlo, existirĂ­an diferentes metas y por ende tendria que ver uno o varios arduinos con la capacidad de hacer eso.

Por eso existen distintas clases de Arduino.

El arduino consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores mĂ¡s usados son el
Atmega168 Atmega328 Atmega1280 ATmega8 

por su sencillez y bajo costo que permiten el desarrollo de mĂºltiples diseños.


Tipos de Arduinos

Como mencione hay varias clases de arduino, pero solamente hablaremos de algunos, entre los cuales tenemos:

Arduino MEGA

 Es con mucha diferencia el mĂ¡s potente y el que mĂ¡s pines i/o tiene, apto para trabajos ya algo mĂ¡s complejos aunque tengamos que sacrificar un poco el espacio, cuenta con el microcontrolador Atmega2560 con mĂ¡s memoria para el programa, mĂ¡s RAM y mĂ¡s pines que el resto de los modelos.

Arduino Bluetooth

 

Incorpora un mĂ³dulo para la transmisiĂ³n de datos de hasta 100 metros, con esta placa podrĂ¡s programar sin cables asĂ­ como tambiĂ©n realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth

Arduino Fio


Un Arduino orientado para usarlo como nodo inhalambrico. Posee conectores para un mĂ³dulo XBee, un conector para una baterĂ­­a LiPo (PolĂ­meros de litio), y un circuito para cargar la baterĂ­­a.

Arduino Pro

 
MĂ¡s robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una baterĂ­a LiPo y realizar un montaje portatil. todos sus componentes son de superficie y su espesor total es menor que las otras placas Arduino.

Arduino UNO

                                         

Es la placa estĂ¡ndar y posiblemente la mĂ¡s conocida y documentada. SaliĂ³ a la luz en septiembre de 2010 sustituyendo su predecesor Duemilanove con varias mejoras de hardware que consisten bĂ¡sicamente en el uso de un USB HID prĂ³pio en lugar de utilizar un conversor FTDI para la conexiĂ³n USB. Es 100% compatible con los modelos Duemilanove y Diecimila. Viene con un Atmega328 con 32Kbytes de ROM para el programa.

Arduino Nano

 
Su principal ventaja es que puede ser conectado directamente sobre una protoboard haciendo muy cĂ³modo lo que se este realizando al igual que el Arduino mini. 

Arduino Mini



Arduino Mini
VersiĂ³n miniaturizada de la placa Arduino. Mide tan sĂ³lo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino UNO salvo que tiene sĂ³lo se fabrica con el chip Atmega168 con 12Kb de memoria para programa. El bootloader es algo antiguo y tarda unos 10 segundos arrancar (en el UNO es prĂ¡cticamente instantĂ¡neo).

Arduino Pro Mini

Arduino Pro Mini
Ésta es una versiĂ³n menoraja del Arduino Mini fabricada por Sparkfun que incluye un chip Atmega328 con 32Kb de ROM para programa. Es el modelo favorito para utiizar en proyectos donde las dimensiones son importantes. No incluye ningĂºn conversor serie-usb por lo que para programarlo debemos utilizar un conversor con chip FTDI tambiĂ©n disponible en la tienda.


BibliografĂ­as

http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
http://www.neoteo.com/comparativa-arduino-arduino-vs-el-resto-15399
http://www.arduino.cc/
http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/el-nuevo-arduino-uno-sale-a-la-luz/
http://arduino.cc/es/Main/Boards

1 comentario: