miércoles, 9 de mayo de 2012

Microcontroladores Arduino

Microcontroladores ATMEL

Como se menciono en la entrada pasada los Arduinos aparte de todos los puertos de entrada y salida, presenta un microcontrolador que es el en pocas palabras el cerebro o el que desidira que hara el arduino.


La clase de Microcontroladores que es la que usa arduino es el Atmel AVR.

El Atmel AVR tiene algunas derivaciones, los siguientes microcontroladores son los que comunmente se manejan en la mayoría de los Arduinos:
  • ATMEGA168  
  • ATMEGA328  
  • ATMEGA1280  
  • ATMEGA8
A continuación hablare de cada uno.

ATMEGA168
                        

Tiene un alto rendimiento, bajo consumo de energía de 8-bits, propiedad de Atmel AVR contiene un microcontrolador RISC combina ISP 16KB de memoria flash, de 1 KB de SRAM, 512B EEPROM, un 8-channel/10-bit convertidor A / D (TQFP y QFN / FM), y debugWIRE de depuración on-chip. 

El dispositivo es compatible con un rendimiento de 20 MIPS a 20 MHz y funciona entre 2.7-5.5 voltios.

Mediante la ejecución de las instrucciones de gran alcance en un solo ciclo de reloj, el dispositivo logra rendimientos que se acercan 1 MIPS por MHz, equilibrando el consumo de energía y velocidad de procesamiento.

 
ATMEGA328
 
Contiene un Atmel AVR de 8-bit RISC microcontrolador combina ISP 32KB de memoria flash con capacidades de lectura y escritura al mismo tiempo-, 1KB EEPROM, SRAM 2 KB, de 23 años de uso general de E / S de líneas

32 registros de propósito general de trabajo, tres temporizador flexible / contadores a comparar los modos de , las interrupciones internas y externas, USART programable de serie,

Un byte orientado a dos hilos de interfaz serial, puerto serial SPI, 6 canales de 10-bit A / D (8 canales en TQFP y paquetes de QFN / FM), temporizador watchdog con oscilador interno, y cinco de ahorro de energía del seleccionable modos.

El dispositivo opera entre 1.8-5.5 voltios.


ATMEGA1280


Tiene un alto rendimiento, bajo consumo de energía de 8-bits de Atmel AVR microcontrolador RISC combina ISP 128KB de memoria flash, 8 KB de SRAM, EEPROM 4KB, de 86 años de uso general las líneas de E / S,  

32 registros de propósito general de trabajo, contador de tiempo real, contador de tiempo flexible de seis / contadores con comparar modos, PWM, 4 USARTs, byte orientado a dos hilos de la interfaz serie, de 16 canales de 10-bit a / D, y una interfaz JTAG para depuración on-chip.  

El dispositivo logra un rendimiento de 16 MIPS a 16 MHz y opera entre 2.7-5.5 voltios.

Mediante la ejecución de las instrucciones de gran alcance en un solo ciclo de reloj, el dispositivo alcanza una capacidad cercana al 1 MIPS por MHz, equilibrando el consumo de energía y velocidad de procesamiento.


ATMEGA8


Microcontrolador AVR de 8 bit de alto rendimiento y bajo consumo.
 
Arquitectura RISC avanzada.  
     - 130 instrucciones. La mayoría de un simple ciclo de clock de ejecución.
    - 32 x 8 registros de trabajo de propósito general.
      - Capacidad de procesamiento de unos 16 MIPS a 16 MHz.
   - Funcionamiento estático total.
    - Multiplicador On-Chip de 2 ciclos
      
Memorias de programa y de datos no volátiles.
                - 8K bytes de FLASH autoprogramable en sistema.
                        Resistencia: 1.000 ciclos de escritura / borrado.
                - Sección de código añadida opcional con bits de bloqueo independientes.
                         Programación en sistema con el programa añadido
 
Bibliografías

http://en.wikipedia.org/wiki/Arduinohttp://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/web_avr/archivos/Otros%20AVRs/ATmega/ATmega8.htm

1 comentario: